viernes, 8 de junio de 2012

Presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso gestiona “Tambos” para región Arequipa


Dr. Marco Falconí se reunirá con Gabinete de asesores del Ministerio del sector y Alcaldes de la Región en el auditorio del Colegio de Abogados de Arequipa, el viernes 27 de abril a las 9:30 a.m.

Para el año 2012 se espera construir, a nivel nacional, 380 Tambos, a un costo de 400 mil nuevos soles cada uno, utilizando materiales y mano de obras de cada zona.

Comprometido con su Región, el Presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, Dr. Marco Falconí Picardo, gestionó ante el ministerio del sector que el proyecto del Gobierno para construir tambos se lleve a la Región Arequipa.

Con esa finalidad, el Dr. Falconí, a través de su oficina descentralizada, ha convocado a todos los Alcaldes de la región, en especial a los de zonas altoandinas, para participar de la reunión de trabajo y poder acceder a este programa que tiene objetivo mejorar la calidad de vida de la población de las zonas menos favorecidas.

Tambos
Es una instalación construida en un Centro Poblado Rural, principalmente con alto índice de población dispersa y que puedan atender aproximadamente a 500 habitantes del lugar y zonas cercanas, donde los actores del Estado brindarán servicios de infraestructura, equipamiento y capacitación, de manera directa a dicha comunidad y a las de su entorno, a fin de mejorar su calidad de vida.

Cifras
De acuerdo al último censo, la población nacional es de 27’419,294 habitantes, distribuida en 98,011 centros poblados: 94,926 (96.9%) en el área rural con una población de 6’608,594 personas (24.1%), la cual presenta los más elevados índices de pobreza, desnutrición crónica infantil y de exclusión social, situación que se ha mantenido constante por largas décadas e incluso, en algunos indicadores, éstos se han agravado.

Impacto
El proyecto pretende:
-      Dar oportunidad de progreso a la población.
-      Satisfacer demandas de servicios básicos postergadas.
-      Promover la participación y organización de la comunidad.
-      Impactar favorablemente en la salud de sus habitantes (cocina mejorada, pared caliente, mejoramiento de piso, entre otros).
-      Las intervenciones en calidad de agua (agua saludable) y saneamiento, también impactan en la salud de los habitantes, reduciéndose las enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario