viernes, 8 de junio de 2012

Congresista Marco Falconí promueve construcción de Tambos en Arequipa


En total, se construirán 24 tambos, con una inversión de 400 mil nuevos soles cada uno, en las provincias de Caylloma, Castilla, Condesuyos, La Unión, Caravelí y Arequipa.

El Presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, Dr. Marco Falconí Picardo, lidera en Arequipa el proyecto del Gobierno para construir 24 Tambos en las zonas rurales y altoandinas, que permitirán reducir los índices de pobreza.

Entre las actividades para el logro de este objetivo, el Dr. Falconí se reunió hoy con los Alcaldes de las provincias y distritos beneficiados, en el auditorio del Colegio de Abogados de Arequipa, donde funcionarios del Ministerio de Vivienda y Construcción informaron los pasos a seguir para iniciar el saneamiento físico legal de los predios donde se edificarán los Tambos o Centros de Prestación de Servicios.

En todo el país se ha proyectado para el presente año la construcción de 380 Tambos, en áreas promedio de 10 kilómetros cuadrados, que cuenten con zonas para atender necesidades de educación, salud, capacitación para adultos, alimentación, esparcimiento y comercio, siendo el fin de este programa de mejorar la calidad de vida de la población de las zonas menos favorecidas.

En la reunión participaron el jefe del Gabinete de Asesores del MVC, Ing. Jesús Vidalón, y la abogada Elvira Gonzáles, respondiendo las inquietudes de los burgomaestre y representantes municipales sobre cómo elegir el terreno, titulación, saneamiento, presupuestos, etc.

El Congresista Falconí exigió a los Alcaldes dar atención a este programa para que se concluya este año y puedan beneficiarse las poblaciones de las comunidades más alejadas de la región.

Tambos
Es una instalación construida en un Centro Poblado Rural, principalmente con alto índice de población dispersa y que puedan atender aproximadamente a 500 habitantes del lugar y zonas cercanas, donde los actores del Estado brindarán servicios de infraestructura, equipamiento y capacitación, de manera directa a dicha comunidad y a las de su entorno, a fin de mejorar su calidad de vida.

Cifras
De acuerdo al último censo, la población nacional es de 27’419,294 habitantes, distribuida en 98,011 centros poblados: 94,926 (96.9%) en el área rural con una población de 6’608,594 personas (24.1%), la cual presenta los más elevados índices de pobreza, desnutrición crónica infantil y de exclusión social, situación que se ha mantenido constante por largas décadas e incluso, en algunos indicadores, éstos se han agravado.

Impacto
·      El proyecto pretende:
·      Dar oportunidad de progreso a la población.
·      Satisfacer demandas de servicios básicos postergadas.
·      Promover la participación y organización de la comunidad.
·      Impactar favorablemente en la salud de sus habitantes (cocina mejorada, pared caliente,  mejoramiento de piso, entre otros).
·      Las intervenciones en calidad de agua (agua saludable) y saneamiento, también impactan en la salud de los habitantes, reduciéndose las enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Ubicación
Los tambos serán construidos en
Arequipa - San Juan de Tarucani (Pati) y Yura (Maucallacta)
Castilla – Andagua (Occoruro) y Chachas (Chinjeña)
Caylloma – Callalli (Pichaccomiña), Chival (Linde Hoqho), Lluta (Mocca Huaynapata-Taya), San Antonio de Chuca (Lipichi y Vizcachani Vincocaya), Tisco (Llacto y Marcalla Alto), Yanque (Chalhuanca) y las comunidades de Cóndor Ccacca, Cucho Capilla y Pusa Pusa.
Condesuyos – Andaray (Acoypampa) y Cayarani (Cerro, Chucñi Huaqui y Visca Visca).  
La Unión – Charcana (Huaccracca) y Puyca (Carhuani y Chapi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario