lunes, 26 de diciembre de 2011

DESCENTRALIZANDO LA LABOR LEGISLATIVA

No hace falta un gobierno perfecto;
se necesita uno que sea práctico.
Aristóteles


La sesión descentralizada en Ica trajo muchas opiniones en razón a su utilidad, pero nosotros creemos que el Congreso ha dado un “paso adelante” para mejorar su imagen y rol de representación con las audiencias y la sesión plenaria descentralizada”, dado que, el hecho de que los congresistas escuchen de manera directa las demandas de la población, en audiencias descentralizadas en cada distrito de esa región, contribuye a que el ciudadano del interior del país se forme una opinión “distinta” sobre el rol parlamentario.

Si bien en algún momento pudo señalarse “que la tarea de representación conlleva a mantener contacto con la población y llevar sus necesidades al Congreso, lo cual, no significaba que el Congreso deba llegar a todas las ciudades”; -creo importante y después de visitar Ica-, que la labor parlamentaria se hace efectiva cuando no olvidamos de dónde venimos, quienes somos y sobre todo cuanto sabemos de la realidad de nuestras ciudades y electores, considerando además que la representación electoral no sólo se circunscribe al ámbito regional del cual provenimos, sino a un fin común que es el Estado y su procura existencial.

En muchas de las regiones los ciudadanos solo tienen información del Congreso a partir de los escándalos y enfrentamientos de los que da cuenta la prensa, por lo tanto, haber hecho el esfuerzo por llevar la actividad parlamentaria al interior del país y recoger la información de la gente nos parece un esfuerzo loable por parte de la mesa directiva, considerando que siempre debe primar la austeridad en este tipo de actividades, dado que la intensión es el contacto con el pueblo y no vacaciones congresales.

La realización de esta primera sesión descentralizada en la ciudad de Ica, en un hecho considerado sin precedentes en la historia del Parlamento, destacando la discusión y aprobación de proyectos importantes para el desarrollo de esta ciudad. Nuestra tarea como Presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción, fue conducir la aprobación, ya sea en la Comisión como en el Pleno, de la Ley que declara de interés nacional y preferente atención la formalización de la propiedad inmueble en las provincias de Ica, Lima y Huancavelica, afectadas por los sismos de 1996 y 2007.

Con la visita realizada a Ica, no se ha solucionado los problemas en esta emblemática ciudad, queda pendiente investigar a los responsables del atraso en su reconstrucción, de potenciar los recursos que tiene y sobretodo de darle iniciativas legislativas para su desarrollo, será tarea de sus representantes electos y de todo el pleno no olvidarse de esta ciudad, recordando siempre que Lima no es el Perú.

Sea ésta la mejor forma para sensibilizar al legislador o existan otras más efectivas, nos queda claro nuestro compromiso con nuestra región y país. Este parlamento busca desmitificar el adagio popular de los baños de pueblo, que busca el aplauso de la ciudadanía por una acción realizada, dándole un nuevo significado, que conlleva a que el parlamento tenga cada vez más un perfil más humano. Salvo mejor parecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario